Prólogo

Fernando Vega Olmos

¿Cómo piensan los que trabajan de pensar? ¿Cuáles son las técnicas que utilizan? ¿Cómo hacen para no quedarse con la mente tan en blanco como el papel que tienen en frente? ¿O la luminosa pantalla de su computadora que los mira con un brillo que ellos parecen no estar encontrando? Los mejores creativos argentinos, los que han hecho el mejor trabajo en los últimos años, contestan estas y muchas otras preguntas en estas conversaciones que estás a punto de descubrir. Vas a aprender. Mucho. Vas a poder saber si lo que a ellos les sirve, a vos también te puede llegar a servir. Tal vez si, tal vez no. Pero lo que si harás con seguridad es descubrir que el trabajo de pensar ideas, es un trabajo como cualquier otro. Que nuestra industria de la publicidad, tan denostada y frívola ella, tan llena de premios y trofeítos- algunos de ellos francamente horribles- es, por sobre todas las cosas, un trabajo. Maravilloso. Que sirve a millones de personas.

Hasta qué punto es útil es algo que yo mismo descubrí hace muchísimos años.

Yo trabajaba en Gowland. Fuimos a Frigor para recibir un brief de Conogol.

El CEO de Frigor se llamaba Fernandez. Preguntó quién era el que iba a hacer el aviso. Levanté la mano. Me pidió que lo acompañara. Fuimos a la cámara de frío. Había obreros fabricando ese helado, vestidos como para ir a la Antártida. El capo me dijo «en esta fábrica hay un turno de obreros- 8 horas- fabricando el helado para el que vas a hacer el aviso. Si tu aviso es bueno, va a haber 2 turnos, más gente trabajando. Y si tu aviso es muy bueno, vamos a trabajar a 3 turnos. Muchas más personas trabajando. Hace mucho que no trabajamos a tres turnos»

Volví a la agencia. Hice un aviso. Una pantera negra que acechaba. Un jingle- y si, en aquella época hacíamos jingles- cuya letra decía: » Conogol te llama y no sabés por qué, Conogol te seduce porque tiene un no se qué. Conogol de Frigor tiene… Conogol de Frigor es… y también… y también… Vos no tomás Conogol. Conogol te toma a vos».

La fábrica fabricó a tres turnos.

No dejes nunca que te digan que la publicidad es una boludez.

Bienvenido a los secretos del maravilloso oficio de crear progreso.

Licencia

Prólogo Copyright © by Fernando Vega Olmos. All Rights Reserved.

Compartir este libro

Feedback/Errata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *